Cómo afecta la subida del IVA a los Seguros

¿Cómo afecta la subida del IVA al seguro?

Las pólizas de Seguro en España, como ocurre en otros muchos países de nuestro entorno, no están sujetas a IVA.

Las primas de los seguros más habituales (los de Autos y Motos, de Hogar y la mayoría de ellos), están sujetas a un impuesto específico, IPS (Impuesto sobre las primas de seguros), que actualmente es del 6% de la prima neta. Este porcentaje no va a variar y no se ha modificado, por lo que los clientes no van a sufrir, al menos por ahora, un incremento de impuestos en sus pólizas.

Los Seguros que carecen de este impuesto y que por lo tanto no tienen ni IVA ni IPS son:

– los seguros de Vida

– los de Asistencia Sanitaria y Enfermedad,

– los de Caución y Crédito a la Exportación,

– los Agrarios Combinados,

– las operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de mercancías y viajeros (no el nacional),

– y aquellas relacionadas con buques o aeronaves destinadas al transporte internacional (salvo navegación privada de recreo).

El resto de Seguros, que suponen un volumen de primas muy elevado: Autos, Particulares (Hogar, Comunidades, Comercio), Accidentes, Responsabilidad Civil, Multirriesgos en general, Transporte Nacional, etc. tiene el mencionado impuesto del 6% sobre la prima neta.

¿Puede tener alguna repercusión el IVA en el coste de los Seguros?

Como consecuencia de este sistema impositivo especial, las Aseguradoras (como los Corredores y Mediadores de Seguros) no pueden desgravar el IVA que pagan en sus facturas. Son, digamos, consumidores finales.

Esto tiene un doble efecto:

Una subida en los gastos generales de las Aseguradoras, que se ven incrementados en todas las partidas con IVA en un 3%.

Un incremento en los costes de los siniestros de personas físicas. El pago de las indemnizaciones en las pólizas con asegurado persona física se ve también incrementado, porque éstos, como consumidores finales, soportan el incremento del IVA. De forma que, por ejemplo, las facturas de los talleres de autos, las reparaciones de los siniestros del hogar, etc. aumentan un 3%, a consecuencia del nuevo IVA, y ese incremento implica un encarecimiento de la indemnización en esa misma proporción. Esto no se produce en los siniestros cuando el asegurado es persona jurídica, porque el IVA, al ser objeto de desgravación por parte de las Empresas, no forma parte de la indemnización.

Estos factores van a suponer un cierto incremento en la siniestralidad de las Aseguradoras y podría tener un efecto negativo a largo plazo en el cálculo de las primas de seguro.

Como conclusión todos los clientes y el público en general ha de saber que las pólizas, al no estar sujetas a IVA, no van a aumentar sus impuestos el día 1 de septiembre y si se produce un crecimiento en la prima será como consecuencia de un aumento real del precio de la Aseguradora, pero no de los impuestos….al menos por ahora.


Miguel Ángel Peris

Presidente Peris Correduría de Seguros

Fuente: Blog de Peris Correduría de Seguros.

cheap omega replica omega replica watches