¿Cómo se calcula la prima de un seguro?

La prima de un seguro es el precio del seguro, es decir, lo que pagas por asegurarte de una serie de daños con una compañía aseguradora que te proporciona las coberturas contratadas.

Sin embargo, un simple vistazo a un comparador de seguros nos demuestra que cada aseguradora establece un precio para sus productos distinto al de sus competidores aunque ofrezcan las mismas coberturas y presenten las mismas características.

Hoy os explicamos cómo calculan las aseguradoras las primas de sus seguros y los factores que influyen en el precio:

Prima pura

La prima pura es un cálculo matemático mediante el cual la compañía determina el riesgo que tiene ofrecer ese seguro al potencial asegurado, basándose en datos estadísticos, financieros, etc. Técnicamente, la prima pura es la cantidad que la aseguradora necesita recibir para poder soportar el riesgo asegurado.

Por supuesto, cuantas más probabilidades haya de que se produzca un siniestro y cuanto más graves sean las consecuencias de este, mayor será el importe de la prima pura:

calculo prima

A esta cifra se le deben sumar los recargos siguientes:

Prima de Inventario o Gestión Interna

Se incluyen los gastos de Administración derivados de la gestión del seguro: personal, costes de tramitación, etc.

Prima de Tarifa o Gestión Externa

Se incluyen comisiones de mediadores, gastos comerciales, publicidad, etc.

A esto hay que añadirle además el beneficio que la aseguradora quiera obtener a cambio de sus servicios.

Prima Total

A la prima de Tarifa calculada anteriormente se le debe sumar, por último, una serie de impuestos y recargos que van a definir el precio final.

Estos son:

  • Recargo para el Consorcio de Compensación de Seguros
  • Recargo para la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras
  • Arbitrio de bomberos (en pólizas de incendio)
  • Impuesto especial del 6% por exención de pago de IVA

Con TelePóliza, tu futuro seguro

¿Quieres trabajar en un sector estable y prometedor? ¿Montar tu propia empresa pero con el apoyo permanente de un equipo profesional? ¿Acceder a descuentos y promociones exclusivos, formación continua y un software especializado?

¡Entonces TelePóliza es para ti!

banner TP blanco marco

Solicita información sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo para explicarte paso a paso cómo puedes empezar desde ya en el sector seguros. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y estar al día de toda la información: ¡nuestro Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ te están esperando!

cheap omega replica omega replica watches