‘Hay que mantener el equilibrio entre la calidad del servicio ofrecido y la fidelización de los clientes’

Ángel Manuel González. Franquiciado en Baralla, Lugo.
Ángel Manuel González pasó de ser agente exclusivo a llevar su propia franquicia de TelePóliza en Silva Mediación S.L.
Trabajas en Silva Mediación S.L. y formas parte del grupo de franquicias de TelePóliza, pero anteriormente eras agente exclusivo ¿cómo empezó tu camino junto a nosotros?
A raíz del cambio de la Ley de Mediación de Seguros tuvimos que tomar una determinación y optar entre quedarnos como agente exclusivos, en lo que yo ya llevaba trabajando 25 años; hacernos corredores; o unirnos al grupo de TelePóliza, que es con el que nos quedamos.
El de agentes exclusivos lo descartamos ya que no nos parecía factible trabajar con una sola compañía. La opción de montar una correduría de forma particular y con un volumen de negocio de arranque no muy grande tampoco la vimos competitiva.

Así que optamos por la tercera opción, la de unirnos a TelePóliza. El hacernos asesores externos de seguros al principio nos parecía dar un paso atrás, ya que nosotros habíamos estado por delante en este aspecto, pero luego comprobamos que no fue así. Desde el principio, TelePóliza nos pareció una firma con proyección de futuro y cercana así que finalmente iniciamos la franquicia hace ya cuatro años.

De momento el cambio nos ha ido bien, y ahora con la nueva fusión con Seguros Peris creemos hay buenas perspectivas y que ha sido una decisión acertada.

En estos últimos meses de incertidumbre económica ¿has podido apreciar dificultades o carencias en el sector de los seguros?

Nuestra franquicia (en Baralla, Lugo) está situada en una zona muy rural, con un número no muy elevado de habitantes, pero llevamos muchos años en el sector y eso es un punto positivo.

En nuestro entorno tanto las épocas de bonanza como las de crisis se notan menos. La base de la economía en nuestra zona se relaciona con la agricultura y la ganadería, ya que hay poco tejido industrial. Quizá por eso la crisis se note más en las grandes urbes, con más tema hipotecario y más paro, y aquí eso nos afecta menos. Pero también notamos menos los periodos de bonanza, porque cuando la economía va bien, en nuestro entorno casi todo sigue igual.

No obstante sí hemos notado que en estos últimos dos años ha aumentado la competencia en precios y la banca es más competidor nuestro.

En nuestra franquicia, el seguro de automóvil supone un 70% de la facturación, y en este sentido nos vemos repercutidos de igual forma, por que las ventas de automóvil han bajado igual en todo el país.

En este momento, negocio nuevo prácticamente no se genera, así que en lo que más trabajamos ahora es en mantener a los clientes que ya tenemos. Aún así creemos que estamos capeando el temporal bastante bien.

¿Crees que hay algo que cambiar en el sector asegurador de nuestro país?

A nivel compañías hay una competencia bastante fuerte. Lo que me es difícil de entender es cómo se puede tratar mejor a un cliente nuevo que a uno que ya se tiene. Esto está pasando de una forma alarmante en nuestro sector, y es lo que cambiaría, ya que lo considero un mal camino. Entendemos el buen camino como la fidelización de los clientes con un buen servicio y no basar la política únicamente en precio si no también en calidad del servicio ofrecido, hay que mantener el equilibrio entre estos dos factores.

Los últimos datos apuntan que el Sector de Seguros español mantiene un nivel alto de empleo, contando con 158.000 personas, de las cuales el 97% tiene empleo fijo frente al 3% con empleo temporal. ¿Qué opinas de esto, crees por ello que las previsiones son favorables?

Creo que las cifras muestran la particularidad de nuestro sector. El mundo asegurador exige mucha especialización, una buena formación a nivel de empleados, de compañías, de corredurías, etc. Y esta formación exige un tiempo, que le vas a dedicar a una persona con la cual quieres trabajar para largo plazo, por eso es más factible que el empleado sea fijo.

El mundo asegurador está haciendo por integrarse en los nuevos canales de comunicación, en el mundo online. Por parte de Silva Mediación vemos que empieza a estar presente en el mundo de las redes sociales ¿opinas que es algo positivo y que a la larga resulta favorable para tu franquicia?

Sí, opino que es positivo, sobre todo es favorable en la relación con el cliente, más que en la captación de clientes. Las redes sociales no sustituyen el trato directo con el cliente pero sí ayudan a acercarnos a él, a tenerlo actualizado sobre las novedades del sector.

TelePóliza, pese al entorno económico difícil, cierra el año con un balance muy positivo al haber abierto 11 nuevas franquicias durante 2011 ¿Ves tus expectativas para el próximo año de la misma forma positiva?

Son algo inciertas, ya que todo va en función de la evolución del mercado, y de momento la recesión todavía está aquí, pero seguiremos buscando fórmulas para no dejar de mejorar.

Por tu experiencia con la red de franquicias, ¿Recomendarías dar el paso de unirse a TelePóliza para empezar en un nuevo negocio?

Sí, para mí es totalmente recomendable. Pienso que para empezar de cero es la mejor opción, y si ya estás en el sector formar parte de un grupo grande como TelePóliza es ideal, pues te permite ser competitivo y llegar mejor al consumidor.

cheap omega replica omega replica watches