Ley de emprendedores. Principales medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto de la Ley de Emprendedores, un paquete de medidas destinadas a apoyar a emprendedores, inversores y autónomos. Las principales líneas de actuación se centran en Ayudas fiscales, el apoyo a la financiación y la contratación, y los incentivos a la iniciativa emprendedora.

En otras ocasiones ya hemos tratado el tema  de qué significa emprender, las ayudas para la financiación de PYMES y emprendedores, y las ayudas para la contratación de estos mismos sectores.

Ley de EmprendedoresHoy vamos a repasar algunas de las principales medidas que incluyen en nuevo texto de la Ley de Emprendedores y las ventajas que suponen para todos sus potenciales beneficiarios.

A falta de su implementación definitiva, no cabe duda de que corren buenos tiempos para los emprendedores.

• Facilidades para la creación de empresas y sociedades.

– A través de la Ventanilla única se unificarán todos los trámites para el inicio, el ejercicio y el cese de la actividad de los emprendedores.

– Se simplifican los modelos de constitución de sociedades y se agiliza su puesta en marcha a través de procesos telemáticos más ágiles y eficaces.

• Proyecto Emprende en 3, destinado a facilitar la comunicación entre las diferentes Administraciones —General del Estado, Autonómica y Municipal— para agilizar los trámites de puesta en marcha de actividades empresariales.

• La llamada Segunda oportunidad establece medidas de protección y de negociación extrajudicial ante deudas con Hacienda o la Seguridad Social que puedan afectar a la vivienda habitual y ante desequilibrios entre pasivos y activos. Asimismo, las deudas contraídas por la actividad empresarial del emprendedor no afectarán a la vivienda habitual, hasta un valor de 300.000 euros.

• Incorporación a los programas educativos en todas las etapas de contenidos que fomenten el espíritu emprendedor, la iniciativa y las competencias necesarias.

IVA de caja. Seguramente, una de las medidas más demandadas por autónomos y PYMES. Es decir, la posibilidad de no pagar el IVA de una factura hasta haberla cobrado. Conviene saber que esta medida no es indefinida: al final de año habrá que declarar igualmente el IVA de las facturas pendientes.

• Se contemplan incentivos fiscales para las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I.

• Se recoge la figura del Business Angel, con el fomento del inversor particular que participe en nuevas empresas o creadas recientemente. También se beneficiará de deducciones fiscales y de excepciones en la plusvalía.

Menores cargas administrativas en temas relacionados con prevención de riesgos laborales y con la gestión telemática de los libros necesarios para el Registro Mercantil y las Inspecciones laborales.

• Mejor acceso para los emprendedores a los procesos de contratación pública.

• Facilitar permisos de residencia, para inversores, trabajadores cualificados o emprendedores que desarrollen una actividad innovadora y con el objetivo de crear empleo.

—-

Texto completo del Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización

Crédito de la imagen.

cheap omega replica omega replica watches