Los seguros siempre han sido un sector estable

Ramón. Franquiciado en Allariz, Ourense.

Grupo Moncho. Telepóliza

Ramón es el gerente de la empresa familiar “Grupo Moncho”. Hace un año se unió a TelePóliza con su franquicia en Allariz (Ourense) que combina servicios inmobiliarios con Seguros, actividad en la que el negocio familiar lleva inmerso más de 25 años.
Preséntate para que podamos conocerte mejor

Me llamo Ramón, tengo 29 años, vivo en Allariz, una pequeña localidad de 5.000 habitantes que pertenece a la provincia de Ourense. Soy el gerente de la empresa familiar “Grupo Moncho”, y desde hace casi un año, franquiciado de Telepóliza.

¿Qué relación tenías con el mundo del seguro antes de unirte a la red de franquicias de TelePóliza?

Pese a ser joven, ya llevo más de once años dedicándome al sector de los seguros. Mis padres comenzaron como agentes exclusivos, hace ya más de 25 años y desde pequeño, ya me enseñaron a hacer tarificaciones de autos, hogar etc. De tanto escuchar temas de seguros en casa, poco a poco se me fue inculcando la profesión.

¿En qué productos estáis más especializados?

Estamos más especializados en Auto, Hogar, Comercio, y sistemas de ahorro, pero hace tiempo que nos estamos preparando en más ramos. Ahora con nuestra adhesión a Telepóliza, tenemos mucha más información de los productos que hay en el mercado. Una de mis principales preocupaciones, es el conocimiento del producto que vendemos, por este motivo, todos los miembros de Telepóliza Grupo Moncho estamos en continua formación y analizamos muy detalladamente todos los condicionados de los productos del mercado asegurador, tanto sean comercializados por aseguradoras que operen con Telepóliza como por la competencia.

Además del seguro os dedicáis a otras actividades… ¿Es el seguro una actividad que da valor a tu empresa e incrementa vuestros ingresos?

La empresa también se dedica al sector inmobiliario, un sector que hasta hace unos años era una fuente de ingresos importante. Una vez que la burbuja inmobiliaria ha explotado, hemos vuelto a centrarnos más en los seguros, que siempre han sido una fuente de ingresos estable.

Desde vuestra experiencia… qué creéis que el cliente necesita: ¿asesoramiento o precio? ¿El cliente tiene claro lo que quiere cuando os visita?

Desde nuestra experiencia, consideramos que cada cliente tiene unas necesidades diferentes. Antes como agente exclusivo teníamos unos productos para un tipo de cliente determinado; ahora como franquiciados de Telepóliza, podemos ofrecer a cualquier tipo de cliente variedad de soluciones para sus necesidades.

Los clientes inconscientemente primero miran el precio, pero nosotros intentamos hacerles ver más allá una de una simple cifra, y sobre todo que sepan lo que están contratando. Un buen asesoramiento puede ser determinante para que un cliente te elija como mediador para sus seguros. Los clientes pueden obtener precios de formas diferentes y variadas pero un asesoramiento profesional ya es más selecto.

¿Hacia dónde debería ir el mundo del seguro: hacia competir por el precio o a mejorar coberturas y asesoramiento?

Considero que la llegada al sector asegurador de entidades que poco tenían que ver con el mundo del seguro, y que ven en él una vía de paliar las pérdidas de negocio de sus actividades principales, solo puede dañar la imagen del sector, lo que supondrá la desconfianza por parte del cliente, que en muchos de los casos saldrá perjudicado por los enormes errores cometidos por los nuevos mediadores que para ellos su único concepto de venta es el precio.

Parece que se está tratando el seguro como un producto que se puede adquirir de una estantería. De la guerra de precios se está pasando a descalificar a la competencia como un arma de venta, lo que aún genera más dudas al cliente. Nosotros tenemos claro que el tiempo que se pierde en esas descalificaciones, es tiempo en que se debería invertir en asesorar bien al cliente. Las aseguradoras deben volcarse más con los verdaderos profesionales que son los que siempre estarán ahí.

¿Qué estrategia seguís para fidelizar a vuestros clientes?

Nuestra estrategia para mantener a nuestros clientes, es que sepan que tienen sus riesgos en buenas manos, que si tienen cualquier tipo de percance van a tener un equipo de profesionales para darle solución. Una de nuestras premisas es que para hacer las cosas mal, preferimos no hacerlas.

Según un reciente estudio “Las franquicias han cerrado 2.001 establecimientos y han perdido 16.776 empleos en los seis primeros meses del ejercicio 2012”. ¿Cómo ha respondido Grupo Moncho a esta tendencia?

Para nosotros 2012 está siendo un gran año, con la adhesión a Telepóliza pasamos de pensar en mantener lo que ya teníamos, a pensar en crecer más de lo que lo estamos haciendo, cosa que en tiempos de crisis parece imposible.

¿Creéis que el mundo del seguro está adecuadamente adaptado a internet y a las nuevas formas de comunicación?

Gracias a internet, los mediadores disponemos de múltiples herramientas que facilitan considerablemente nuestro trabajo diario. En cuanto a ventas está claro que internet es un mercado muy amplio para cualquier negocio, se puede llegar a mucha gente con facilidad. El perfil del cliente es el que busca precio, y la verdad es que la venta en la red esta mas enfocada a ese tipo de cliente. Nosotros estamos trabajando en un proyecto en la red, que será algo diferente a lo que solemos ver, creemos que podemos aprovechar el potencial de Telepóliza explotando este medio.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

El reto es seguir creciendo, lo que en tiempos difíciles, es un claro indicativo de que estamos haciendo las cosas bien. A día de hoy, estamos muy centrados en la completa integración con Telepóliza. Estamos implantando nuevos métodos de trabajo para tener una buena base, y que dicho crecimiento sea controlado y organizado.

Haznos una recomendación para los lectores de Telepóliza blog.

Para los lectores del blog que aun estén dudando en formar parte de Telepóliza, les recomiendo que den el paso, yo lo hice y fue todo un acierto. Me he encontrado un gran equipo humano y profesional. Ahora trabajamos mucho más motivados, la verdad es que estamos muy orgullosos de formar parte de una gran familia como es Telepóliza.

cheap omega replica omega replica watches