‘La percepción social del seguro en España’

Esta semana se ha presentado el estudio ‘La percepción social del seguro en España’ realizado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre con la colaboración de ICEA, donde se han obtenido valoraciones y percepciones de los ciudadanos sobre el mundo del Seguro.

El nivel de presencia de los seguros en los hogares españoles es bastante bueno ya que un 98,7% tiene al menos un seguro contratado, con las modalidades de Automóvil, Hogar, Vida y Decesos encabezando el ranking.

Los resultados del estudio muestran que entre las distintas opciones que el mercado asegurador ofrece, se demanda más información sobre sus coberturas y su precio, así como transparencia al transmitir la información.

En lo que respecta a las entidades, los consumidores piensan que no existen grandes diferencias entre las coberturas, y que sí las hay en el precio y en el servicio ofrecido.

Con todo esto, la imagen del sector es diversa, por lo que se recogen opiniones que valoran aspectos positivos, en un 42,3%; y otros que valoran los negativos, en un 35%.

Las cualidades más valoradas del sector en general son la calidad, la eficacia y la amabilidad, seguidos por la rapidez, la responsabilidad y la seriedad.

En cuanto a los aspectos mejorables se destaca la información y transparencia, el valor económico del seguro y la relación entre las compañías y los asegurados.

No obstante hay datos que los propios usuarios desconocen, siendo lo más remarcable el desconocimiento sobre la regulación del sector.  Un 18% afirma conocer algún órgano regulador pero el 41% no conoce su nombre. Entre los que lo conocen, existe cierta confusión entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), y las funciones que llevan a cabo.

A pesar de esto, los consumidores consideran el Seguro como algo, en cierta medida, desconocido pero necesario, cosa que respaldan los datos de presencia casi plena de, como mínimo, un seguro por hogar español.

Podéis ver el estudio completo en: http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/cs-seguro/informes/La-percepcion-social-del-seguro-en-espanya.pdf

cheap omega replica omega replica watches